Descripción de la obra
En estas cuatro lecciones, el polémico filósofo francés nos muestra su faceta de profesor. Analizando de manera vibrante los diferentes problemas de nuestra época, desgrana el concepto de modernidad basado en la racionalidad técnico-científica: los procesos que la razón desencadena no tienen nada de razonable. Conjugando filosofía y literatura, Finkielkraut plantea el grito ante la muerte como primer paso para la liberación de las cadenas de una modernidad desequilibrada. La edición española viene precedida por un prólogo de Jon Juaristi.
Nacido en París en 1949, Alain Finkielkraut es el hijo único de un judío polaco deportado a Auschwitz. Catedrático de Letras Modernas, es profesor de filosofía en la prestigiosa Escuela Politécnica de París. A finales de los 70, empieza a colaborar con Pascal Bruckner, con quien escribe una serie de ensayos sobre el fracaso de la aparente liberación de las costumbres. Se cuestiona también la indiferencia ante la memoria y el papel del intelectual contemporáneo, etapa que culmina con la publicación de La derrota del pensamiento (1987), que marca su debut en la crítica de la barbarie del mundo moderno , en el mismo horizonte de pensamiento de Hannah Arendt.
Reivindicando su admiración por Hannah Arendt, Emmanuel Levitas o Milan Kundera, está hoy considerado como uno de los más grandes filósofos contemporáneos. Entre la docena de ensayos que ha publicado destacan El judío imaginario (1981), La sabiduría del amor (1984), La humanidad perdida (1996), La ingratitud (1999) o L'imparfait du présent (2003).