Descripción de la obra
Jean Canavaggio muestra en esta obra cómo este personaje ha conseguido seguido una audiencia universal, a través de incontables ediciones y traducciones, pero también, más allá del relato de sus hazañas, gracias a versiones que le han abierto nuevos soportes: iconografía, teatro, ballet, música, cine, televisión. Asimismo trata de analizar los motivos que aclaran la vitalidad de una figura ambigua, a la vez sublime y ridícula, que se ha convertido en referencia inexcusable de la novela moderna. Sterne, Dickens, Flaubert, Dostoievski, Melville y Kafka, por citar solo unos pocos nombres, han visto en el Quijote un texto fundador. Ellos han contribuido, cada cual a su manera, a poner en práctica el principio según el cual el héroe de novela se dedica a afrontar el mundo, aunque este se oculte o se rebele, ahondando así la separación, cómica o trágica, entre la realidad y su representación.
Así, el Caballero de la Triste Figura se ha separado de la parábola épica de la que salió, convirtiéndose en una figura mítica: más que un mensaje, es un ejemplo que se ha intentado seguir, para terminar la mayoría de las veces apartándose de él.