Descripción de la obra
Se trata de una obra conjunta, como no podía ser de otro modo, en la que han tomado parte más de cien expertos en Entomología y Malacología. La iniciativa de acometer esta labor partió del presidente de la Asociación Española de Entomología (AeE), el profesor Eduardo Galante de la Universidad de Alicante, y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), la AeE y la Sociedad Española de Malacología (SEM). La dirección de la publicación ha corrido a cargo de José Ramón Verdú, también profesor de la Universidad de Alicante, asistido por una serie de coordinadores de los distintos grupos de invertebrados, que a su vez han organizado y armonizado la labor de los especialistas más experimentados del país con los que se ha podido contar
El proceso de selección de especies del Libro Rojo de los Invertebrados de España ha constituido un hito importante en el campo de la conservación y tuvo su precedente en la elaboración del estudio para la designación de los hábitat de Invertebrados incluidos en la Directiva Hábitat (Galante y Verdú, 2000; Ramos et al., 2001) y posteriormente en la propuesta realizada desde el CIBIO para la inclusión de más de 100 especies de Artrópodos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (referente a la ley 4/89 de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres).
De entre las numerosas especies de Invertebrados que existen en nuestro territorio, los investigadores de este proyecto, en una primera fase, realizaron cerca de 500 fichas que entraron en una base de datos, para posteriormente ser evaluadas, y decidir sobre la conveniencia o no de su inclusión en el Libro Rojo, y confirmar, si procedía, la categoría de conservación propuesta en cada caso, según los criterios de la UICN en su versión 3.1 (2001). Ésta considera con distinto grado la rareza de las especies, la peculiaridad de los hábitat en los que viven y su grado de amenaza.
Del conjunto de las fichas analizadas en el proceso anterior resultó que el 54% se corresponden con Artrópodos y el 46% restante con Moluscos y, de ellas, cerca de 150 especies de Artrópodos y alrededor de 80 de Moluscos han entrado en el Libro Rojo dentro de las categorías que la UICN (2001) considera como amenazadas: extinto (EX), En peligro crítico (CR), En peligro (EN) y Vulnerable (VU). La mayor parte de las restantes fueron asignadas a la categoría de Datos insuficientes (DD) o bien a Casi amenazado (NT) y Preocupación menor (LR). Unas y otras están incluidas en la Lista Roja que, además de las fichas, publica el volumen del Libro Rojo de los Invertebrados de España.
Entre los hábitat que albergan mayor número de especies amenazadas pueden destacarse los bosques caducifolios, los cursos fluviales, los sistemas dunares, los saladares y los medios cavernícolas. No obstante, para los Artrópodos, otros hábitat de bosque, como el matorral mediterráneo o los medios esteparios, cobran enorme importancia.
Por lo tanto, dado que el 90% de la biodiversidad del planeta está constituida por Invertebrados y los procesos en los que intervienen son claves para el mantenimiento de los ecosistemas, su conocimiento exhaustivo, a través de éste y otros trabajos, debe derivar en su preservación para generaciones venideras.