Descripción de la obra
No hay ninguna duda de que Ananda Coomaraswamy fue uno de los sabios más eruditos y creadores del siglo. Una lectura atenta de cualquiera de sus artículos importantes es siempre enriquecedora.
Mircea Eliade
Así como no podemos encontrar la paz volviendo la espalda al mundo, tampoco podemos alcanzar la belleza simplemente renunciando a las cosas, sino únicamente aprendiendo a ver estas cosas tal y como son en realidad: infinitas o bellas. El artista extrae la belleza de cualquier objeto al que su mente preste atención, y la mente no puede fijarse directamente en lo absoluto, sino tan sólo en objetos concretos.
A. K. Coomaraswamy
En La danza de S iva está la esencia de la experiencia de la estética india, arraigada en la constante intuición de la unidad y la armonía de la vida, donde cada cosa tiene su lugar, cada ser su función y cada interpretación su momento en el divino concierto dirigido por S iva, el señor de los danzantes. De su esencial armonía dan cuenta los siete ensayos de profundo y clarificador análisis con que Coomaraswamy nos presenta la historia y esencia del arte de la India.
Ananda K. Coomaraswamy (1877-1947) fue conservador del Departamento de Arte Indio del Museo de Bellas Artes de Boston. Su obra se divide en tres etapas. La primera, marcada por sus estudios sobre el arte indio y la interpretación de sus funciones y significados; la segunda, centrada en la historia de las religiones, no hace sino preparar su último periodo, en el que se consagra exclusivamente a la explicación de la tradición primordial, cuya fuente común es la philosophia perennis.