Descripción de la obra
Las redes de comunicación inalámbrica es la tecnología que más rápidamente ha crecido de la historia. ¿Son los teléfonos móviles una expresión de la identidad, aparatos de moda, herramientas vitales... o un poco de todo? Comunicación móvil y sociedad trata de discernir de qué modo afecta la posibilidad de la comunicación multimodal, desde cualquier lugar a cualquier otro y en cualquier momento, tanto en el hogar como en el trabajo o en la escuela, ahondando en temas culturales y políticos desde una perspectiva global y local.
Partiendo de datos recogidos por todo el mundo, los autores estudian con detenimiento quién tiene acceso a la tecnología inalámbrica y por qué, y analizan los patrones de diferenciación social observados en el acceso desigual a la misma. Además, los autores exploran los efectos sociales de la comunicación inalámbrica, por ejemplo, sobre la vida familiar cuando todo el mundo está en contacto, o sus implicaciones para el trabajo en oficina cuando se puede trabajar desde cualquier parte. ¿El tiempo de nuestra ya de por sí acelerada existencia se está acelerando por la capacidad que ofrece esta tecnología para realizar múltiples tareas?
Los autores también tienen en cuenta la aparición de la cultura juvenil móvil basada en las redes entre iguales, con un lenguaje de texto propio y con sus propios valores. Examinan el fenómeno de las reuniones relámpago y sus implicaciones políticas. También señalan la relación entre comunicación y desarrollo, y la posibilidad de que los países en vías de desarrollo puedan saltar directamente a la tecnología inalámbrica y por satélite. Se trata de un libro con una amplia perspectiva en el que se analizan realidades tan dispares como las que se dan en EEUU o China, en Europa, América Latina o África, ofreciendo respuestas a las cuestiones claves sobre la transformación de nuestra sociedad en una sociedad de red móvil.