Descripción de la obra
Richard Bausch es unánimemente considerado, tanto por la crítica como por escritores de la talla de Richard Ford o Tobias Wolf, un verdadero maestro del relato corto norteamericano. En la misma línea de Alguien que me cuide, el anterior libro de relatos editado por Tropismos, se presenta ahora La mujer del bombero. Una nueva colección de historias que bucea en las vidas ajenas, en la cotidianeidad de gente corriente en la que no es difícil reconocerse, y que de manera muy elocuente nos habla de la complejidad de las relaciones; de su fragilidad y de su potencial.
Estos relatos exploran, con gran lucidez y capacidad de observación, el complejo mundo de los sentimientos: se adentran en los mil y un peligros que acechan a la relación entre padres e hijos o al afecto conyugal; se detienen en lo que el destino depara a hombres y mujeres redimidos o irredimibles, y ante todo, profundizan en el complejo y enigmático comportamiento de los seres humanos en lo relativo al corazón.
Richard Bausch va entresacando, así, del día a día, una serie de verdades cuyo reconocimiento resulta sumamente revelador para el lector, al tiempo que descubrimos, en cada uno de sus personajes, la fragilidad propia de los seres humanos: ya sea el matrimonio a punto de desmoronarse, en el relato que da título a este libro; la pareja que en su noche de bodas pasa de la frivolidad a la mezquindad y el recelo; las tres hermanas que se reúnen para decidir qué hacen con una madre senil; el hijo de un pintor de brocha gorda alcohólico, o el famoso escritor que desprecia el sencillo modo de vida de su hija.