Descripción de la obra
Dice el mito que aquellos que se sumergían en el río Leteo, al regresar a la orilla, surgían desmemoriados, como recién naci dos, sin recuerdos, despojados de la propia historia. Entre
"Málaga y La Habana, del Mediterráneo al Caribe, transcurre esta historia de dos mujeres, Julia y Lorena, que se beben la vida "a palo seco". Mujeres que renacen y se reinventan, mujeres cuya vida dis curre a menudo en el filo de la navaja, que no temen a nada, en el sexo, en la farándula, en la noche canalla y desgarrada, en la pasión y en los sentimientos. Julia y Lorena, cuyas vidas se cruzan, se entrelazan, se desatan y se alejan. Julia y Lorena cuyas vidas y cuyos nombres a veces se confunden, que luchan con ardor por remontar el vuelo, por alzarse por encima de una vida intensa que las quiebra y que las devora, y cuyo destino a la postre volverá a cruzarse tras un largo paréntesis de sepa ración y de olvido.
La vida a palo seco es un título que responde literalmente al conte nido: lo trascendente viene mezclado con lo cotidiano y lo más dramá tico puede llegarnos con aires de comedia... o viceversa: lo más gracioso será lo que aparezca envuelto en un aspecto trágico. A todos esos choques todavía hay que añadirles algo más: que los sentimientos son lo dominante pero vienen expresados con una enorme precisión y una alta calidad literaria. Cada escena se transmite con una impecable eco nomía de palabras y cada imagen nos llega apuntalada con el adjetivo exacto. Si la fuerza de las emociones le da sustento a la novela, un esti lo muy personal le da sus límites exactos y la dota de una deliciosa precisión de lenguaje. Angélica Gómez nos lleva a lo más profundo del alma humana: el reino de la ambigüedad, el choque cotidiano que vívimos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
(Horacio Eichelbaum, periodista y escritor).