Descripción de la obra
Con este libro la Universidad Complutense quiere honrar la memoria de los profesores de nuestra universidad que vieron interrumpidas sus carreras, tuvieron que emigrar o fueron condenados a un duro exilio interior, como consecuencia del proceso depurador de la dictadura franquista. Un homenaje a todos aquellos profesores que protagonizaron la llamada Edad de Plata de la ciencia y la cultura españolas. (Del prólogo de Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Rector de la Universidad Complutense de Madrid)
El proceso depurador fue particularmente intenso en la Universidad de Madrid. La separación definitiva de sus puestos de numerosos profesores destruyó el tejido científico que a lo largo del primer tercio del siglo XX había permitido el despegue de la Ciencia en España. Se desmantelaron enteras escuelas científicas, sin importar el coste que para la ciencia del país acarrease, como la de Histología, fundada por Ramón y Cajal; la de Fisiología, alentada por Juan Negrín; la de Psiquiatría y Neurología, impulsadas por Gonzalo Rodríguez Lafora. Las Ciencias Naturales, impulsadas por la ingente labor de Ignacio Bolívar Urrutia; La Física y la Química; la Historia; la Filosofía; el Derecho y la Filología quedaron también seriamente dañadas.
Luis Enrique Otero Carvajal, profesor de Historia Contemporánea de la UCM, Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia;
Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM;
Gutmaro Gómez Bravo, profesor de Historia Contemporánea de la UCM;
José María López Sánchez, profesor de Historia de la Universidad de Tamaulipas, México;
Rafael Simón Arce, doctor en Historia por la UCM.