Descripción de la obra
Una breve pero profunda cala en la historia social, política, diplomática y cultural de las relaciones entre Europa y el norte de África Sylvie Braibant, Le Monde Diplomatique El celebérrimo obelisco de la parisina plaza de la Concordia es el monumento más antiguo de la capital francesa (data del siglo XIII a. C.), y fue ofrecido a Francia en 1830 en lo que fue el inicio de una proeza apasionante, una auténtica aventura de la que muchos detalles permanecían hasta ahora ocultos o desconocidos. Robert Solé, que ya sorprendió y entusiasmó a los lectores españoles con La expedición Bonaparte, ha recreado los seis años de trabajos, cálculos, debates y polémicas que rodearon el traslado de este enorme y pesado monumento desde Luxor, descendiendo por el Nilo, cruzando dos mares, remontando el Sena, para ser alzado finalmente en la más bella plaza de la Ciudad de la Luz.
La precisión en el detalle, el talento narrativo y la capacidad evocadora de Solé brillan con todo su esplendor aquí al servicio de un periplo sorprendente que acaba por convertirse en un vívi do retrato de toda una época de las relaciones entre Europa y Egipto.
Robert Solé, nacido en El Cairo, ha trabajado durante varios años en Le Monde como jefe de redacción. Es autor además de tres nove las: Le Tarbuche (Premio Mediterráneo 1992), Le Sémaphore d Alexandrie y La mameluca traducidos todos ellos a diversas lenguas. Ha dedicado varios años al estudio de las campañas napoleónicas en Egipto y de sus repercusiones en Europa, cuyos resultados publicó en obras como L'Égipte, passion française, La Pierre de Rossotte (con Dominique Valbelle), Diccionario del amante de: Egipto y, en colaboración con Carlos Freire, Alexandrie, trabajo cuya culminación era hasta la fecha la celebrada La expedíción Bonaparte.