Descripción de la obra
La muerte de un escritor preside Lo inhóspito. Su voz, libre ya de las ataduras de cuerpo -aunque encerrada en los límites de una cinta magnética-, recapitula ampliamente sobre su propia obra, sobre todas las obras. HeLsengor, el escritor difunto -su voz-, conversa con su doble -su opuesto-, el crítico Cornet, su lector más atento, pero este diálogo es sólo el principio de un juego de espejos, de una puesta en escena en la que los personajes hablan desde un lugar que parece estar más allá de La muerte, con infinita nostalgia de sus cuerpos, con nostalgia de sí mismos.
Un filósofo cuyo futuro queda marcado por el homicidio al tiempo que se siente incapaz de sacar adelante una obra a la que ha dedicado su vida; dos hermanas que intentan sobrevivir a su personal catástrofe entregadas
- a un exigente pacto de silencio en el interior de un Londres amenazador; un hombre que evoca la decadencia de su profesor con una mezcla de simpatía y de temor; otro que viaja con el propósito de reconstruir su pasado a una región donde la vida ha empezado, paulatinamente, a desaparecer; y un arquitecto de éxito que no halla La manera de sobrellevar el amor perfecto: estas son las voces que pueblan Lo inhóspito.
Con un frágil equilibrio entre la ironía y el desasosiego, Lo inhóspito explora los nuevos y paradójicos territorios sin arraigo, esos mundos donde incluso el propio yo se convierte en un Lugar extraño.
Lo inhóspito aúna un alto rigor literario con un sugestivo cruce de historias que juegan con la forma hasta el punto de no poder estar nunca seguros del género que pisamos, convirtiéndose así en el libro que muchos estábamos esperando dentro del panorama narrativo español. Después de su lectura queda la impresión de que posiblemente nos encontremos ante uno de los textos más influyentes de los próximos años.