Descripción de la obra
El presente libro, coordinado por Santiago Reyna, profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de Valencia, constituye, gracias a la colaboración de numerosos investigadores y técnicos espa ñoles y extranjeros especializados en temas trufícolas, una amplia revisión de los conocimientos actuales en el conjunto de materias relacionadas con la truficultura. En total han colaborado 26 autores de 7 países, pertenecientes a 15 universidades, centros de investigación o empresas diferentes. El libro recoge la situación y las técnicas de culti vo tanto españolas como las empleadas en otros países, con la inclu sión de capítulos específicos dedicados a Francia, Italia, Hungría, Chile, USA y Nueva Zelanda
La truficultura es un cultivo más complicado de lo normal porque siempre mantiene un cierto nivel de incertidumbre en los resultados, ya que se trata de cultivar un hongo, la trufa, sobre las raíces de una plan ta, la encina generalmente, controlando el proceso de simbiosis que se establece entre ambas especies: las micorrizas, cuyo desarrollo es, lógicamente, subterráneo.
Este proceso, que no resulta familiar para la mayor parte de los agricultores, es básico conocerlo para llevar a buen puerto a un proyecto trufero, por ello se exponen los fundamentos técnicos y científicos con amplitud procurando también un lenguaje que, sin perder rigor, sea comprensible.
Se describen todas las técnicas para la realización de una planta ción: elección de terreno, especies, preparación, etc. así como técnicas posteriores de cultivo. La viverística y las técnicas forestales son capí tulos con especial importancia. Como novedad se ha incluido la histo ria de 8 plantaciones españolas contada por sus propios dueños ya que no existe una sola truficultura sino un conjunto de técnicas entre las que el truficultor debe escoger las que más se adecúen a sus condiciones ambientales.
La trufa además de sus bien conocidos valores gastronómicos y económicos posee un elevado valor ecológico que ha llevado a las Administraciones Públicas, preocupadas por lograr un desarrollo eco nómico sostenible en áreas de interior, a apoyar la truficultura como alternativa a los cultivos tradicionales.