Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.

Imagen no disponible

Crítica de la Razón Jurídica

Autor: NIETO, ALEJANDRO.

Editorial: Editorial Trotta

Colección: Estructuras y procesos. Derecho

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 17.00€

ISBN: 978-84-8164-908-6

Edición nº 1

Año: Mar 2007

Nº de páginas: 242

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 15 x 23 cm

Descripción de la obra

Cambia el mundo, cambian las leyes, todas las ciencias evolucionan y únicamente la Razón Jurídica permanece inmóvil y ensimismada, distanciándose cada vez más de la realidad. Este libro pretende aproximarse al Derecho a la luz de la experiencia y del sentido común, dejando a un lado los escombros de la erudición estéril, la inercia cómoda, el pragmatismo engañoso y la falsa autoridad de Autoridades que han dejado de serlo. El texto empieza con una cita medieval estimulante: tu cogitabis (piensa por tu cuenta); pero a la larga no es optimista, porque conoce la terrible verdad formulada por Max Planck hace muchos años: Un progreso científico no triunfa por medio del convencimiento de sus oponentes, haciéndoles ver la ley, sino más bien porque dichos oponentes llegan a morir y aparece una nueva generación que se familiariza con ella .

En la vieja contraposición entre Derecho normado y Derecho practicado, el autor se inclina por este último, cuyas diversas modalidades analiza (la judicial, la doctrinal y la social), dejando en un segundo plano al Derecho de papel de los Boletines Oficiales, aunque ello suponga negar frontalmente el monopolio estatal de producción y control de las normas jurídicas. Porque el Derecho no está sólo en las normas sino, más bien, en los actos de su ejecución, aplicación y práctica.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU