Descripción de la obra
El lobo cansado, la nueva novela de Isaac Montero, relata la salida a la luz de alguien que funde en su persona las figuras del juez y del verdugo; en otras palabras: "un justiciero".
El lobo se mueve, por tanto, en esa línea de héroes modernos a quienes la doble moral de los códigos empujan a restablecer la equidad rota. La hartura de este "justiciero" no se conforma sin embargo con el castigo a los culpables, y amenaza con el sacrificio de inocen tes que paguen por los desmanes de los poderosos. El nuevo juez-verdugo lla ma a estos crímenes "ejecuciones com pensatorias", y persigue con ellos que la impunidad habitual se torne imbo rrable y odiosa.
Las "hazañas" de El lobo, que se rela ciona con las autoridades y los medios de comunicación mediante e-mails, las narra el ex policía a quien se encargó el seguimiento de un sospechoso. Quizá por ello, y a diferencia de otras narra ciones de "justicieros", las acciones de la trama eluden mostrarlo, y cuando el libro acaba el enigma de su identidad permanece.
¿Quién es, pues, El lobo cansado? ¿Una madre vengativa, un "grupúscu lo" revolucionario, el infiltrado en una red policial cuyos fines desvirtúa?
Como es habitual en Montero, tanto el narrador como la galería de persona jes evocados por él se convierten en criaturas singulares gracias a la prosa, una prosa escurridiza, irónica, y siem pre atenta a plasmar escenas dramáti cas y a sugerir conflictos profundos.