Descripción de la obra
Años después de la muerte de Alejandro Magno, Tolomeo, su amigo y compañero de batalla, nos cuenta su historia. Una historia de guerra y triunfo, de batallas y conquistas, y también de amistad y coraje.
Alejandro nace en el año 356 AC en Pella. Es hijo de Felipe II, rey de Macedonia. De muy pequeño, se separa de su familia para traladarse a Mieza, donde debe recibir las doctrinas del maestro Aristóteles, quien rápidamente descubrirá en él dos temperamentos opuestos y complementarios: el ser culto, refinado y amantes de las artes; y el guerrero impetuoso, barbárico, con una inquietante sombra en su ojo más oscuro. Una vez finalizados sus estudios, Alejandro se dedica a guerrear contra sus enemigos: el primero, Grecia. Las victorias del joven contrastan con sus problemas de familia: la segunda boda de su padre con la joven Eurídice, los celos de su madre Olimpias, el temor de ser excluido de la herencia... Y cuando su padre, el rey Felipe II, es asesinado por un desconocido, Alejandro, roto de dolor, se propone dar con el criminal. Paralelamente, sus campañas militares prosiguen y Alejandro logra arrasar Tebas y unificar Grecia bajo su mando. Sus conquistas no han hecho más que empezar: en la primavera de 334 antes de J.C Alejandro cruza el Helesponto y llega a Asia. Su ejército consta de treinta y cuatro mil infantes y cuatro mli caballos. Gracias a sus brillantes dotes de militar y estratega, sus sueños imperiales se van materializando: logra derrotar al opulento imperio persa y llega hasta la India lejana y misteriosa. En Egipto el oráculo de Amón le revela su origen divino y allí funda la ciudad de Alejandría, destinada a ser la ciudad más bella del mundo.
A pesar de todas sus victorias, Alejandro, muy afectado por el resultado de la investigación del asesinato de su padre, que involucra a su madre, y por la muerte de su mejor amigo, sufre terribles pesadillas. Y poco después fallece en Babilonia a los 33 años, no sin antes despedirse de cada uno de sus fieles amigos.