Descripción de la obra
Tras el éxito de "Tricornio de guardia", que recogía las anécdotas más sorprendentes y divertidas de la Guardia Civil, esta nueva edición incluye casos inéditos y dos capítulos nuevos sobre el tan traído y llevado carné por puntos, así como un reportaje gráfico de personajes populares vinculados a la Guardia Civil. Y, por supuesto, agentes requeridos para los servicios más rocambolescos, como la señora que comunica a la Guardia Civil que su hija ha salido de cuentas, porque se había convertido en una tradición familiar dar a luz en el vehículo de la Benemérita, camino del hospital.
"El comandante manda a una pareja a verificar entre la población de la comarca si se ha producido un leve terremoto. Se acercan a un pastor que recorría el campo con su rebaño y le preguntan si ha notado algún movimiento sísmico. Y el pastor contesta:
-Pues sí, últimamente hay mucho movimiento por esta zona, y con tanta caza furtiva van a terminar con todas las especies. Si vuelvo a verles, les avisaré".
"Un joven habitual en los controles de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico, de esos que los agentes saludan por su nombre y apellidos. Una noche le volvieron a parar en un control, y al comprobarse que conducía ebrio, le dice uno de los agentes con sorna:
-Esto pinta mal... ¡Hemos perdido el carné de conducir!
-No me diga usted que lo han perdido, porque me lo quitaron hace un mes y no lo he vuelto a ver más".