Descripción de la obra
Todos mis films hablan de lo mismo: de luchar, social o culturalmente, para seguir vivo. Así definía su cine el director Robert Altman (1925-2006), palabras que podrían además describir su propia trayectoria profesional, actividad que mantuvo hasta el momento de su muerte, poco después de firmar su último y brillante epitafio, en A Prairie Home Companion (2006).
Fue el Enfant Terrible del cine de los años 70; olvidado en los 80; coronado en los 90 como el rey del cine independiente y, finalmente, aclamado como maestro indiscutible al final de su carrera, como evidencia el oscar honorífico a toda su carrera, con el que fue premiado en el año 2006.
Sus mayores éxitos de público y crítica: MASH, Nashville, El juego de Hollywood o Vidas cruzadas, coincidían en ofrecer una visión crítica y mordaz de las convenciones sociales. En especial aquellas que caracterizan la sociedad norteamericana, objetivo fundamental de su cine y sobre la que ha realizado algunos de los frescos más brillantes e irreverentes de la historia del cine. Inquietud que supo ampliar hacia otros modelos sociales como el británico, como demostró en Gosford Park, con la que consiguió, en el 2002, su quinta y última nominación al oscar al mejor director.
Altman fue además un director venerado por los actores Por sus películas han desfilado algunos de los intérpretes más destacados de las últimas décadas: Tim Robbins, Meryl Streep, Paul Newman, Richard Gere, Warren Beatty, Marcello Mastroianni, Sissy Spacek, Vittorio Gassman, Robin Williams, Jack Lemmon, Kim Basinger, Kenneth Branagh, Kevin Kline, Maggie Smith, Malcolm McDowell, Helen Hunt, Julianne Moore, Jennifer Jason Leigh, Glenn Close, Sofia Loren, Glenda Jackson, Lauren Bacall, James Caan, Elliott Gould, Donald Sutherland... Una larga lista que sirve de dedicatoria a sus tan queridos repartos corales, dinámicos, caóticos y vitalistas que recorren este libro, el más completo publicado nunca en España sobre su figura.