Descripción de la obra
Pensar el presente. No hay otra tarea más alta y necesaria para la filosofía que hacerse cargo del frágil hoy, ni problema mayor que intentar hacerlo desde su misma fragilidad. La precariedad de nuestro presente tiene un nombre: "época del nihilismo". Este signo distintivo de nuestra época no se refiere sólo al sentimiento de flaqueza o pesimismo que asfixia a la cultura actual, sino que apunta a un fenómeno ontológico: la nada forma parte de nuestra experiencia del ser, de nuestro modo de ser, del ser en cuanto tal. Ser y nada deben ser pensados en su copertenencia como el acontecimiento mismo que somos. A Pensar la nada nos desafía la actualidad.
Este volumen responde a ese difícil reto de Pensar la nada. Para ello, el núcleo de la cuestión es planteado en términos de la problemática delimitada por Nietzsche y Heidegger. A partir de él, se proyectan dos vectores: uno, hacia la genealogía del nihilismo, que nos lleva hasta-el pensamiento platónico-aristotélico y el Tratado acerca del no-ser, de Gorgias. El otro vector, el que conduce a afrontar la cuestión de la tarea del pensar hoy, lleva a la filosofía de la diferencia y a meditar acerca de El arte de hacer un mundo, dicho con el título del último ensayo de J.-L. Nancy.
Los autores de este libro, entre ellos algunos de los máximos especialistas nacionales y extranjeros, reunidos de modo excepcional en una auténtica experiencia de pensamiento, ofrecen testimonio del esfuerzo común por alimentar el debate filosófico desde el urgente compromiso con la eventualidad de nuestro hoy.