Descripción de la obra
Los crímenes suceden en las mejores familias, y una familia es un retrato del mundo pintado con leyes inexorables como el azar, el silencio y el miedo; o tal vez la muerte, el lenguaje y la voluntad. Los tres miembros de la familia de esta novela, Carlos, Amparo y Jacobo, hacen lo posible por escapar de esas leyes, de la idea que tienen de sí mismos y de su propia realidad. Por tanto, el padre puede ser un asesino o un suicida; la madre, una víctima o una cómplice; y el hijo, un niño y asimismo un adulto que debe dar sentido a lo que ocurre a su alrededor.
Lo que tú piensas es una novela sobre los problemas de la comunicación y el crecimiento, de la paternidad y la convivencia, pero también de ese infierno que todos podemos llevar en nuestro interior. ¿Qué hace falta para que se manifieste? Quizá tan sólo un accidente. O haber nacido en una época que nos hizo interiorizar el silencio y el terror.
José María Pérez Zúñiga da un paso más en lo que se ha denominado novela psicológica, pues su secreto se encuentra en la misma mente de sus personajes, y al mismo tiempo en la del lector. De estructura circular y trinitaria, la lectura de este libro puede causar graves efectos secundarios.