Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Juventud Domesticada, La "Cómo la Cultura Juvenil se Convirtió en Simulacro"


Autor: MONTESINOS, DAVID.

Editorial: Editorial Popular, S.A.

Colección: Sociologías

Nº de colección: 5

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 15.00€


ISBN: 978-84-7884-350-3

Edición nº 1

Año: Abr 2007

Nº de páginas: 219

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 15 x 23 cm

Descripción de la obra


La juventud de nuestro tiempo ha sido domesticada. "Domesticar" significa desproveer al salvaje de su espontaneidad, su capacidad para inventar y su falta de sensatez para diferenciar entre la realidad y el engaño.
Si la educación es algo más que simple transmisión de procesos disciplinares y verdades admitidas -y creo, como educador, que lo es, o que debe serlo- entonces necesariamente con templa la posibilidad de propiciar en las nuevas generaciones el acceso a lenguajes críticos, capa ces de ayudarles a cuestionarse los valores esta blecidos y transformarlos en clave emancipatoria. Si esto es así, es decir, si sigue siendo cierto en la práctica que educar no es domesticar, entonces no podemos afirmar que la juventud actual ha sido domesticada, al menos no a través de las escuelas.
Yo hablo de otra cosa: temo que en nues tras sociedades tardoindustriales se haya cumpli do la paradoja de que las categorías de lo juvenil hayan impregnado como valor afirmante domi nios que van mucho más allá de la moda o el pop, al tiempo que los jóvenes han visto misterio samente desactivado su poder transformador. El objetivo de este ensayo es explicar esa teoría apa rentemente paradójica.
Desde siempre, con el joven llegó el escán dalo. Lo juvenil ha sido siempre fuente de sospe cha para el mundo presuntamente ordenado en
el que nacemos. La desfachatez que se le con siente al niño con una mezcla de paternalismo y fastidio empieza a ser percibida como un peligro cuando proviene de quien ya está en edad de producir. Ese es el momento en que empieza el " abismo generacional', que no es otra cosa que la incapacidad de establecer sistemas de traduc ción eficaces para el diálogo entre generaciones.
Así, los sesenta designan el momento histó rico de enorme incertidumbre -pero también de máxima promesa- en que la juventud empieza a ser capaz de pensarse. Con la contracultura, el pop, el underground, el Movement o como que ramos llamarle, se desarrolla en Occidente un len guaje de reivindicación de la alteridad, de autoa firmación de los Otros de la historia que no habría sido posible de no constituirse-sobre todo como un lenguaje de jóvenes.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU