Descripción de la obra
El primer viaje de Martin Heidegger a Grecia -un regalo de su mujer- necesitó muchos años de preparación. Grande fue el temor que -con mayor fuerza de la que hubieran conseguido circunstancias externas- una y otra vez demoró la partida.
"Pero el regalo llegó a consumarse:" En la primavera del año 1962 se superó el umbral del sueño, se emprendió el viaje, que condujo en barco desde Venecia hasta el Peloponeso, a Creta y Rodas; después, a través del Egeo -con Delos como centro-, a Atenas, Egina y Delfos, y de vuelta a Venecia.
A1 principio, no enmudecían las mortificantes dudas sobre "si sería concedida siquiera una experiencia de lo griego inicial" : Tampoco en Olimpia. "Lo griego quedó a la espera:"
Pero, después, "la isla de las islas" deparó el cumplimiento. "Debido a la experiencia de Delos el viaje a Grecia se convirtió por primera vez en estancia, en permanencia clarificada en aquello que es la 'Añ, OqBia."
A su luz continúa el viaje. En adelante, el pensamiento permanece siempre en la cuestión -referida tanto a las experiencias de Grecia como al mundo de hoy- de si, y cómo, puede negarse o concederse "estancia":
El viaje de vuelta por el Adriático "se convirtió, todo él, en una acción de gracias por el regalo de la estancia y del atisbo de su ámbito".