Descripción de la obra
Señala Sarah Bernhardt en la Introducción de esta obra que su intención no es tanto atraer a los jóvenes hacia el teatro como darles consejos amistosos y guiarles con su experiencia.
La gran actriz trata con profundo conocimiento de causa los problemas que en cualquier época se presentan a actrices y actores: la elección del papel, la actitud moral del actor, las innovaciones teatrales, la importancia de la instrucción literaria... No deja de observar que en la profesión de actor la tensión nerviosa no cede nunca, lo que supone una renovación profesional perpetua.
El arte del teatro es una obra de aspecto sencillo y de elaboración compleja. La autora dictaba, en tropel, recuerdos, anécdotas, digresiones, rasgos, caricaturas... Posteriormente, con un claro sentido de la composición y del estilo, corregía y rectificaba. La obra constituye un excelente y entretenido libro de instrucción teatral acompañada de anécdotas y recuerdos. Sus enseñanzas, dictadas por más de medio siglo de experiencia, se hallan por encima de las escuelas de interpretación que se van sucediendo con los años. En este sentido, y debido a la intemporalidad de los valores que presenta y propugna, la obra adquiere la categoría de clásica.