Descripción de la obra
El franquismo fue un sistema político bastante complejo, que combinó la dictadura de un general con diversos grupos militaristas, fascistas, conservadores, clericales y reaccionarios. El régimen duró casi cuarenta años sin que Franco modificara su manera de pensar; no obstante, como el mundo y la sociedad española se transformaron profundamente, debió modificar sus métodos, aunque intentando conservar las esencias.
Los generales sublevados en julio de 1936 asumieron todos los poderes de Estado; sin embargo, desde que lo nombraron Generalísimo, Franco inició una tarea de zapa con la finalidad de colocarlos a su servicio. Cuando la guerra terminó, no abandonó el poder, como esperaban algunos generales, sino que, ayudado por Serrano Suñer y Carrero Blanco, asentó una dictadura personal cuyo núcleo era el poder militar, aunque los militares fueron privados progresivamente de toda capacidad de decisión y convertidos en piezas de la máquina política y gestores de las instituciones represivas. Así, el Régimen fue una dictadura personal, que utilizaba métodos militares para mover las figuras de un ajedrez de generales, banqueros, obispos, industriales, políticos y financieros que eran,
a su vez, falangistas, monárquicos, tradicionalistas, reaccionarios, conservadores, católicos y, a menudo, acomodaticios oportunistas.
Gabriel Cardona, uno de los mejores historiadores españoles especializados en temas militares, desgrana la esencia del poder franquista, en este libro sustancioso, serio y fácil de leer, que desvela numerosas incógnitas de nuestro pasado reciente.