Descripción de la obra
Llenos de vida narra en la América de los años 50-60 la historia de John Fante, un escritor ateo que pasa por una racha de bonanza económica por los guiones que escribe para Hollywood. Su mujer, Joyce, está embarazada, y desde que se ha quedado en estado no para de leer; pero no cualquier cosa, sino sobre todo libros religiosos. Dice que ha encontrado a Dios y conmina una y otra vez a su marido a casarse; ya lo están, pero por lo civil, y eso no cuenta . Antes de dar a luz quiere bautizarse y casarse en la iglesia.
Un día el suelo de la cocina se hunde (es lo que tiene el efecto de las termitas sobre la madera) y al protagonista se le ocurre la genial idea (eso piensa él en ese momento) de ir a buscar a su padre Nick para que le ayude a repararlo. A partir de aquí comienza lo mejor del libro: la descripción de esos personajes de la América profunda, los ritos religiosos, la defensa a ultranza de la familia por encima de todo ( tú dame nietos y cállate , le dice Nick a su hijo).
Un inolvidable viaje en tren, una tensión descontrolada por el ritmo al que sube el taxímetro, una cocina que no se puede reparar y una chimenea nueva serán el trasfondo de un relato familiar, de las diferencias entre clases y épocas, de la religión frente al ateísmo, la fe frente a la ciencia, frente a los libros.