Descripción de la obra
La década de los cincuenta supuso para España el fin del aislamiento tras la Guerra Civil, y el comienzo del fin del periodo autárquico que terminó con el Plan de Estabilización de 1959.
¿Qué importancia tuvo aquel periodo en la historia del franquismo y qué papel desempeñó en la configuración de la España actual?
Ha transcurrido ya más de medio siglo, un lapso de tiempo suficiente para poder analizar, desde la perspectiva actual, y a la luz de las nuevas investigaciones, lo que aquellos diez años representaron para la España del presente.
En este volumen, promovido por el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE), se reúnen las aportaciones de una veintena de reputados historiadores en torno a los hechos más relevantes que configuraron dicha etapa: el papel del ejército y la Iglesia, las relaciones internacionales del Régimen, el control y la represión de la dictadura, las disidencias y la protesta social, las diferentes familias franquistas, la Falange, el tímido resurgimiento de los nacionalismos periféricos, la cultura, el cine, la emigración a Europa, y, en definitiva, la transformación del franquismo y de la sociedad española durante aquella década.