Descripción de la obra
La vida en el campo es uno de los mejores libros de la literatura italiana. Publicado por primera vez en 1880, influyó tanto en la primera etapa de algunos autores de la generación siguiente: D'Annunzio, Pirandello o Grazia Deledda, como en la literatura y el cine neorrealistas. Cesare Pavese o Pier Paolo Pasolini, dos de sus seguidores, escribirán sobre esa presencia, y Luchino Visconti filmará en 1948 La tierra tiembla basándose en un texto de Giovanni Verga. La vida en el campo cuenta, con una emoción siempre contenida y con una inteligencia narrativa prodigiosa, las vidas y muertes de aquellos sicilianos que nunca aparecían en las novelas históricas: campesinos muy pobres, pastores sin suerte, pescadores que viven en lugares inhóspitos (como los de la película Strómboli, de Roberto Rossellini e Ingrid Bergman), ex soldados enamoradizos, segadores hechizados por la pasión... Vidas y muertes que nos conmueven y nos hacen pensar.
Verga es un gran maestro del cuento. La vida en el campo contiene algunos de los mejores cuentos escritos en todo el mundo. Entre ellos algunos tan breves y eficaces como los de Chéjov.
Bio-bibliografía del autor
Novelista, dramaturgo y autor de relatos breves italiano, principal exponente del movimiento denominado verismo (realismo), y uno de los escritores italianos más influyentes. Nació en el seno de una familia de hacendados de Catania, Sicilia, y vivió en Florencia y Milán antes de regresar a Catania.
En sus comienzos escribió novelas siguiendo las tendencias de la época; pero su verdadero talento surgió cuando empezó a escribir sobre los campesinos y pescadores sicilianos. En sus narraciones breves y en sus novelas Cavalleria rusticana (1880), Los malavoglia (1881) y Maese don Gesualdo (1889), Verga describió la vida y costumbres de los campesinos sicilianos por medio de un detallado, dramático y austero realismo, conocido como verismo, basado en la atenta observación, un estilo que influyó notablemente en los escritores y cineastas del periodo posterior a la II Guerra Mundial.
También escribió una versión teatral de Cavalleria rusticana (llevada a los escenarios en 1884), que constituyó la base para la ópera homónima de Pietro Mascagni (1890). Asimismo, Luchino Visconti se inspiró en Los malavoglia para su película La terra trema (1948), obra fundamental del neorrealismo cinematográfico italiano.