Descripción de la obra
La Iglesia católica experimentó en el siglo XIX el desafío de la modernidad, que dejó huellas profundas en la vida política, cultural y religiosa. La crisis se sintió en España con gran intensidad, pues las tradiciones religiosas estaban muy arraigadas en el pueblo. Para explicar aquel conflicto se plantean, en este libro, algunos de los temas que acusaron la tensión espiritual entre la Iglesia y el mundo: revolución, confesionalidad, clero, secularización, anticlericalismo, evangelización, enseñanza. Son cuestiones que, desde distintas perspectivas, ofrecen la visión general de una Iglesia sometida a prueba, como el oro en el crisol.
Los desafíos y respuestas se resumen en los nueve capítulos que componen las cuatro partes del libro: los conflictos y arreglos entre el Estado liberal y la Iglesia, los apuros y la renovación del clero español, los embates de la secularización y del anticlericalismo, y las respuestas ofrecidas por los distintos medios de evangelización, entre los que se destaca la enseñanza.
Los desafíos y respuestas que la Iglesia experimentó en el siglo XIX se han prolongado a lo largo del siglo XX hasta alcanzar el siglo XXI. El epílogo pretende mostrar la actualidad de aquellos problemas, que han suscitado soluciones renovadoras. Hoy como ayer la Iglesia, antigua y nueva, se esfuerza en mantener la consigna cristiana de atención a los signos de los tiempos.
Este libro se ha compuesto uniendo los trabajos publicados por el autor en varios libros y revistas. Aunque redactados en momentos distintos y para situaciones diversas, los trabajos seleccionados ofrecen síntesis generales que engloban todo el siglo XIX, y a veces lo rebasan. En esta edición se ha procurado actualizar la biografía y aplicar las correcciones y adiciones que se han considerado oportunas para conseguir la unidad de conjunto.