Descripción de la obra
El descubrimiento del Fondo bibliográfico Kati ha supuesto el desvelamiento de aquel que se intuía como uno de los misterios más fructíferos de la cultura universal, el de la Biblioteca de Tombuctú. Este enigma cultural, del que ha surgido a su vez toda una saga literaria, ha puesto de manifiesto claves históricas y culturales hasta ahora poco visitadas. Entre ellas, el vínculo de su pobladores con España a través del exilio forzoso de los últimos visigodos que fueron integrados por la cultura islámica tras la conquista árabe de la Península.
La obra Los últimos visigodos. La biblioteca de Tombuctú, al modo de las antiguas crónicas históricas, es el relato de toda la saga que protagonizó tan especial capítulo desde su exilio forzoso en el siglo XVI desde Toledo, su paso por Andalucía y su destierro final a través de un recorrido detallado por África, ésto último hecho central de este libro. La particularidad de este libro es que extrae y construye el documento a partir de fuentes directas del fondo bibliográfico Kati que produjeron, recopilaron y conservaron durante cinco siglos los antepasados del autor desde su misma salida de Toledo. Además deja constancia de un hecho singular, el de una dinastía que decidió defender su legitimidad histórica por un medio nada habitual, el testimonio escrito y la recopilación bibliográfica.
Las evidentes relaciones históricas de la saga Kati (al Quti, es decir, los godos en árabe) con España y Andalucía hicieron surgir un movimiento intelectual, protagonizado por Juan Goytisolo, José Saramago o José Ángel Valente entre otros, en pro de la recuperación, restauración y conservación del fondo bibliográfico Mahmud Kati en Tombuctú.