Descripción de la obra
Ángel Vallecillo vuelve a demostrar en su tercera entrega que es un escritor de raza, un autor que no se conforma sino con atacar y cambiar continuamente de registro, trata de superarse a sí mismo y depura la forma para buscar la expresión perfecta.
En la novela de culto Colapsos (cuyo estilo recuerda a la tan celebrada por la crítica Nocilla Dream, aunque anterior en el tiempo, y superior en calidad) ya amenazaba al mundo con una frase inicial: Voy a mataros a todos, y en su nueva entrega parece llevarlo a cabo. Hay un millón de razas es una novela ambientada en cinco ciudades del mundo. Una trama de thriller científico donde se respira una terrorífica conspiración mundial de increíble verosimilitud, un entresijo de finanzas turbias, organizaciones ilegales de investigación genética, terroristas ecologistas y un hombre, Víctor Cortázar, que a modo de un moderno capitán Nemo, mantiene al mundo encerrado en su puño.
Tokio, Phoenix, Berlín, las islas Canarias e incluso Valladolid sirven de escenario para una larga lista de personajes fabricados de una pieza, armados mediante una escritura seca, precisa, de escenarios y momentos fantásticos que demuestra su capacidad infinita para la fabulación y la verosimilitud. Una literatura que raya la obra maestra (Vicente Álvarez, El Norte de Castilla) y que bien puede ser la gran sorpresa de la temporada lanzada desde esta pequeña editorial vallisoletana que continúa su dura travesía del desierto tratando de hacer visibles a talentos de la literatura y no del deporte o la gastronomía.