Descripción de la obra
En 1271 nace en el palacio de la Aljafería de Zaragoza la infanta Isabel de Aragón, hija del rey Pedro III y nieta de Jaime I el conquistador. Al cumplir los 12 años, la joven contrae matrimonio con el rey Dionís I de Portugal, un hombre culto, seductor, violento e infiel que se convertirá en una continua causa de sufrimientos para la joven reina. Isabel dio dos hijos al rey, Alfonso, futuro monarca luso, y Constanza, reina de Castilla, al tiempo que crió a los seis hijos bastardos de su esposo, a los que educó y acogió como si fuesen propios.
Desde su llegada a Portugal Isabel vivió con amargura las infidelidades del rey, las intrigas de la corte y los enfrentamientos familiares que formaban el delicado tapiz dinástico de los territorios peninsulares, lo que le llevó a intervenir en los asuntos de estado y en la política castellana, portuguesa y aragonesa. Su intercesión fue decisiva para conseguir la paz tras la guerra civil que enfrentó a Alfonso, su primogénito, y al mayor de los bastardos de su marido, Alfonso Sánchez, destinatario de los favores y la protección del rey.
María Pilar Queralt del Hierro recrea en las páginas de esta novela la experiencia vital de una mujer valiente, decidida e inteligente, clave en la política de su tiempo, entregada a los más humildes, que vivió una época convulsa de la historia peninsular y que, entre intrigas e intereses de estado, fue canonizada tres siglos después de su muerte. Cuando abrieron su tumba en el monasterio de las clarisas de Coimbra, donde había tomado los votos tras la muerte de su marido, su cuerpo permanecía incorrupto exhalando un aroma a sándalo y rosas, las mismas flores que aparecieron entrelazadas entre sus blancas y delicadas manos