Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Bailaor de Soledades, el


Autor: DIDI-HUBERMAN, GEORGES.

Editorial: Editorial Pre-Textos

Colección: ENSAYO

Nº de colección: 962

Idioma: Castellano

Tematica: Geográficos.

Estado: Sin stock

Precio: 16.00€


ISBN: 978-84-8191-921-9

Edición nº 1

Año: Dic 2008

Nº de páginas: 190

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 13 x 19 cm

Descripción de la obra


Se trata en este libro de mirar y de describir filosóficamente a un gran bailaor, Israel Galván; también de reconocer en su arte contemporáneo un arte de "nacimiento de la tragedia"; de escuchar su ritmo y de reconocer en sus palabras por lo menos en tres de ellas: la jondura, el rematar y el templar grandes conceptos estéticos que la estética occidental ignora todavía.

Didi-Huberman parte de las soledades del barroco y las soleares del flamenco para concluir en que Israel Galván, cuando baila, nos ofrece sus propias soledades, como otras tantas paradojas , de tal forma que su soledad sonora llegue a cada una de las nuestras. La lectura atenta de San Juan de la Cruz y de José Bergamín, así como de cuanto han dicho sobre el toreo Antonio Ordóñez o Pepe Luis Vázquez; pero también las enseñanzas de la filosofía de Nietzsche, Bataille o Deleuze, como la estética de Eisenstein permiten al autor de estas páginas dirigir la mirada hacia esa forma de expresión humilde, lacónica y de inocente temeridad que es el baile de Israel Galván. Y es que, como bien dice Didi-Huberman: Galván baila como respira, aunque a veces nos preguntemos si no se le para el corazón en el fondo de un remate .

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU