Descripción de la obra
Víctor del Reguero dice haber afrontado la redacción del libro con una tranquilidad natural . Siempre he estado interesado por las cuestiones educativas y por los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza. Conocía la historia de los hermanos Alvarado de toda la vida, por tradición oral, y había recopilado cosas con el fin de, algún día, escribir este libro. Creo que era una deuda afectiva, un compromiso conmigo mismo, ya que al leer sus cartas y conocer su obra uno se identifica plenamente con sus planteamientos .
En concreto, el proyecto surgió el año pasado, cuando el Club Xeitu abordó la tarea de reeditar la colección de cantares de boda de Juan Alvarado. Del Reguero realizó, para ello, un pequeño prólogo explicativo. Partiendo de la idea de redactar una introducción, como cada vez fueron apareciendo más cosas, surgió este otro libro, .
Y es que, a pesar de su origen gallego, Juan Alvarado fue todo un enamorado de Laciana: recopiló cantares, un vocabulario patsuezu y un tratado sobre el derecho consuetudinario. Es decir, que caló en la tierra , dice Del Reguero, quien califica a Juan Alvarado como un misionero, alguien desengañado del mundo que llegó a una tierra que ni conocía pero que sintió e hizo suya desde el primer momento, y que quiso como el que más .