Descripción de la obra
Bio-bibliografía del autor
ROLAND GANT
EL MUNDO 19/03/2001
Creo que Arturo Barea es uno de los escritores más originales y talentosos de este siglo. También era un hombre de profundas cualidades humanas. Lo admiraba como escritor, y lo quería como a un hermano.
Barea nació en 1897, en España, en el seno de una familia pobre. Poco después de nacer perdía a su padre. Creció en Madrid, donde dependía de la caridad de sus parientes adinerados. Comenzó a trabajar a los 13 años y, tras desempeñar distintos oficios, llegó a Inglaterra en 1939. Desde 1940 hasta su muerte, en la Navidad de 1957, mantuvo un programa de radio semanal en el que comentaba en español asuntos de la vida diaria de Inglaterra(...).
Inconfundiblemente español
De cara alargada, nariz aguileña y ojos negros con párpados ligeramente caídos, tocado con su boina y provisto de un fuerte acento, Barea era inconfundiblemente español, aunque estaba orgulloso de haber adoptado la nacionalidad británica(...).
Una vez terminada la guerra pasó a Francia y poco después llegó a Inglaterra. Es en esta época en la que realmente comienza su carrera de escritor. No obstante, Barea no se marchó solo de España; lo hizo en compañía de su esposa, Ilsa, periodista austriaca que había conocido cuando cubría la Guerra Civil. El uno complementaba al otro(...).
Los recuerdos de la infancia
El primer libro autobiográfico de Arturo Barea, La forja, fue publicado en Inglaterra, en 1941. En él deja plasmados, con la honestidad que le caracterizaba, los recuerdos de su infancia, de su madre, la viuda lavandera, de sus parientes campesinos, de su temprana toma de conciencia del sufrimiento y de la alegría en el mundo. Con gran compasión y humor logró captar la mentalidad del niño que había ocultado, como si fuera una herida secreta, su creatividad y su sensibilidad(...).
En el segundo volumen, La ruta, habla de su experiencia en la campaña colonial de España y en La llama, del horror y la gloria de la Guerra Civil. Los tres libros han vuelto a ser editados en rústica por Four Square. Barea también publicó una novela, La raíz rota, en la que narra la historia de un exiliado que regresa a España, así como varios estudios de crítica literaria sobre Lorca y Unamuno(...).
Morir en paz
Arturo me dijo en una ocasión que quería morir bajo el sol, con una botella de vino y un trozo de pan con ajo a su lado. Quería, de hecho, morir en paz. Y lo hizo, porque falleció de repente en los brazos de su esposa. No obstante, sus libros siguen llenos de vida, y creo que su largo exilio terminará el día que se publique su obra en España.
Roland Gant, músico de jazz y escritor, fue amigo de Arturo Barea. Perfil leído en la BBC en 1959 procedente del archivo personal de Arturo Barea en Londres y seleccionado por Nigel Townson.