Descripción de la obra
Se cumplen ahora cuatrocientos años de la mayorrevolución en el teatro popular desde los antiguosgriegos.
Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), aquien Cervantes calificara de monstruo de naturaleza y hoy, con castiza familiaridad, todos llamamosLope, se encargó de que las comedias se convirtieranen el mayor divertimento popular y en la más excelsamanifestación artística.En aquella sociedad estamental del siglo XVII, elhijo de un bordador estaba abocado -condenado,podríamos decir- a desempeñar el oficio que su padre u otro de la misma consideración social.Sin embargo, Lope de Vega encontró un caminoinédito para ganar dinero y fama: sus versos.
Por primeravez en la historia de la humanidad un poetapodía prescindir del mecenazgo y vivir de una realidadnueva, inquietante e imprevisible, un monstruo de milcabezas y cien mil pareceres: el público.Su creación poética le dio un estatus especial.
Sellegó a rezar un credo sacrílego: Creo en Lope deVega, poeta del cielo y de la tierra... .Este reconocimiento general -frente al que no faltarondisidentes y críticos muy agresivos- le permitió actuar a su aire, contraviniendo en más de una ocasiónnormas y hábitos sociales.
La sucinta enumeración desus relaciones amorosas puede trasmitir la falsa imagende un donjuán de sentimientos cambiantes eirresponsables.
No fue así.
Lope sintió cada amor confervorosa intensidad, y en los últimos años de su vida,reunió junto a sí a los hijos de Micaela de Luján, deJuana de Guardo y de su último amor: Marta de Nevares,a la que conoció y trató cuando ya era sacerdote.Poeta culto y popular, comediógrafo alado y jovial,trágico de una intensidad sin parangón, ensayó todoslos caminos que le ofrecía la cultura de su tiempo y losque él inventó sin el auxilio de nadie y, a veces, sin