Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Troppo Vero "Salón de los Pasos Perdidos"


Autor: TRAPIELLO, ANDRES.

Editorial: Editorial Pre-Textos

Colección: Narrativa Contemporanea

Nº de colección: 78

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 35.00€


ISBN: 978-84-8191-994-3

Edición nº 1

Año: Nov 2009

Nº de páginas: 796

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 15 x 23 cm

Descripción de la obra


Última entrega de la ingente obra diarística de Andrés Trapiello reunida bajo el nombre genérico de Salón de pasos perdidos.

Una novela en marcha. Non è vero , pensaron muchos.

Un siglo después tuvo lugar una escena parecida entre otro pintor no menos silencioso y el papa Inocencio X.

También Velázquez pintaba el retrato de uno de los dignatarios más poderosos de su tiempo.

Al mostrárselo ya acabado, parece que el papa, un hombre viejo y de expresión adusta, dijo con tanta admiración como fatalidad y tristeza: Troppo vero .

De ninguna de las dos historias hay constancia documentada, pero ambas se tienen por verdaderas desde los días remotos en que empezaron a circular.

La de Tiziano es una leyenda que ha pasado a ser verdad, es decir, un invento historiográfico, pero que tiene sentido, y la de Velázquez una verdad que ha pasado a ser leyenda. No obstante, deben su fortuna al principio de verosimilitud: aunque no hubiesen sido verdaderas, resultarían, conociendo la personalidad de los protagonistas, muy convincentes, haciendo bueno una vez más el dicho: se non è vero, è ben trovato. Notemos que en ambas escenas los dos artistas, que gozaron de plena libertad mientras trabajaban, no necesitaron añadir nada a las palabras de sus señores.

Una buena parte de los episodios íntimos o públicos que se narran en este libro parecen avenirse al demasiado verdadero , en lo que tienen de calco, claro, no de canon; sobre otros, sin embargo, gravitará el no puede ser verdad o el no es posible , como si fuesen hijos sólo de la imaginación.

O sea, troppo vero, ma non troppo, podríamos decir.

En unos y en otros parece latir, sin embargo, el único impulso de llegar a ser reales, que es, hoy por hoy, el modo también más discreto y silencioso de servir a la realidad sin dejar de ser libres ni verdaderos, como esas dos historias que corren por el mundo desde hace siglos sin que nadie tampoco las haya puesto en duda.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU