Descripción de la obra
Narrada a través de los ojos de un joven falangista madrileño, esta novela, con tintes autobiográficos, se divide en tres partes:
En la primera, Flores de lis , se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían ser sus más acérrimos defensores.
La segunda parte, Himno de Riego , se inicia con la proclamación de la república, una república esperanza de muchos y pesadilla de otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su exilio en Francia a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país. Es en esta parte en la que el propio autor se retrata en el momento en que, junto a otros como Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo o el propio José Antonio, se redacta el himno de Falange, el Cara al Sol.
La tercera parte, Hoz y martillo transcurre durante los años 1936 y 1937; se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos.
Afamado político y escritor, Agustín de Foxá tuvo una vida apasionante. Como diplomático estuvo destinado en Bucarest, Roma, Helsinki y Buenos Aires, en donde obtuvo un profundo conocimiento de la realidad española e internacional. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1956, Foxá cultivó gran número de géneros literarios, destacando su poesía (La niña del caracol, El almendro y la espada, Poemas a Italia) y el teatro (Baile en capitanía). Sin embargo, el reconocimiento del gran público le llegó precisamente con esta novela, Madrid, de Corte a checa.