Descripción de la obra
Esta obra descubre qué es el enamoramiento por sí mismo, como algo diferente del amor, de la convivencia, de la sexualidad, de la pasión. Rebate muchas teorías al respecto que mezclan ideas sobre sentimientos y emociones sin que tengan nada que ver. Para defender su nueva teoría sobre el enamoramiento como tal Ramiro Pinto elabora un discurso que argumenta con el análisis de más de cien obras literarias y ensayos a través de los cuales recorre todas las épocas y diferentes espacios geográficos.
Da una visión renovada de personajes teatrales como don Juan Tenorio, Fausto, Hamlet, Segismundo y Werther. Recoge referencias que van de Dalí a Ramón y Cajal, de Kalil Gibran a Dante. Estudia la obra de Cervantes, su don Quijote, y otras como las de Rosalía de Castro, Rimbaud, Kierheergard, Hegel, Alfonsina Storni, Alberoni, Beelthoven, Julio Iglesias, Ovidio, Waltari, Boudelaire, Tchaikosky, Jung, Pessoa, Gregorio Marañón, María Zambrano, san Agustín, Plenzdorf, Thomas Mann, Honorio Marcos, Ortega y Gasset, hasta un total de 122 autores analizados.
El enamoramiento es algo que tiene mucho que ver con la vida de cada cual y el desarrollo de su personalidad. Afecta a la sociedad, de ahí las referencias del enamoramiento con el amor, la sexualidad, la revolución, el arte, la realidad, el misticismo.