Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Portada de Sobre el Fundamento de la Música

Sobre el Fundamento de la Música "Cinco Libros"


Autor: BOECIO.

Editorial: Editorial Gredos, S.A.

Colección: Biblioteca Clásica Gredos

Nº de colección: 377

Idioma: Castellano

Estado: Sin stock

Precio: 40.00€


ISBN: 978-84-249-3595-5

Edición nº 1

Año: Abr 2009

Nº de páginas: 392

Encuadernación: Tapa Dura / Cartoné

Dimensiones: 12 x 19 cm

Descripción de la obra


En la transmisión de las antiguas teorías musicales no hubo en el Occidente latino solución de continuidad entre la Antigüedad tardía y la Edad Media; figuras como Boecio o Casiodoro así lo demuestran. Pero en ese proceso ni los escritos de Casiodoro ni los de otros, como Censorino, Calcidio, Macrobio, Favonio Eulogio o Marciano Capela, que se ocuparon de cuestiones musicales durante la latinidad tardía y primer medievo, pueden compararse al De institutione musica ('Sobre el fundamento de la música') de Boecio. Por su planteamiento específico, por su enfoque técnico, por su espíritu abierto a una amplia perspectiva de las anteriores tradiciones musicológicas, a de Boecio es una obra singular; punto de llegada de las antiguas tradiciones griegas y punto de partida de la doctrina musical posterior: en este campo científico, después de los escritos de Aristóxeno, la Harmonica de Ptolomeo y el tratado de Boecio son las dos obras técnicas más importantes que nos ha legado la Antigüedad. El De institutione musica es el último intento por parte de un escritor latino de ofrecer una visión de conjunto de la antigua música grecorromana; es asimismo el primer gran monumento de la teoría musical del medievo; su influencia posterior, sobre todo, a partir del siglo IX, fue enorme.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU