Descripción de la obra
Como dice Juan Carlos Villacorta: En el principio fueron el río, el viento que mueve los chopos altos y la tierra de la Ribera, que es una tierra antigua y maternal, y que fue, acaso, la tierra del primer día de la creación .
Nace el río Órbigo en Villarroquel, de la confluencia del río Luna y del Omaña (que surge en los altos de Fasgar, formando el Valle Gordo, con pueblos que comprenden de Fasgar a Cirujales). Zona ganadera primordialmente, su ganado vacuno tenía fama de ser el más mantequero de España. Deja el Órbigo en su margen izquierda los pueblos de Villarroquel, Secarejo, Azadón, Cimanes del Tejar y Villanueva de Carrizo; y en su margen derecho San Román de los Caballeros, Llamas de la Ribera, Quintanilla de Sollamas y Carrizo de la Ribera, regando una tierra fértil y rica en pesca (truchas), minería y ganadería, prácticamente en extinción, y la agricultura, siendo el lúpulo y la remolacha las dos fuentes primordiales de riqueza de los agricultores, quienes dieron épocas fructíferas para el país.
(...)
La Ribera del Órbigo: un paseo de Carrizo a Villaviciosa, narra la historia de cinco pueblos (Carrizo de la Ribera, Quintanilla de Sollamas, Llamas de la Ribera, San Román de los Caballeros y Villaviciosa de la Ribera), desde sus orígenes hasta nuestros días, contrastando la forma de vida de los antepasados a la manera de vida actual. Destaca el capítulo sobre el monasterio cisterciense de Carrizo, que dio un enorme impulso a la zona.