Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Pensamiento Romano


Autor: MAS, SALVADOR.

Editorial: Tirant Lo Blanch Libros

Idioma: Castellano

Estado: Sin stock

Precio: 40.00€


ISBN: 978-84-8456-591-8

Año: Sep 2006

Nº de páginas: 725

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Descripción de la obra


¿Existe la filosofía romana o es acaso lo que se tiene por tal un apéndice de la especulación griega y más en concreto helenista, sin personalidad definida y de valor muy inferior? Interrogar de esta manera mueve a confusión, pues la respuesta dependerá de lo que se entienda por "filosofía". Si, pongamos por caso, las reflexiones platónicas y aristotélicas en aquellas obras que la tradición académica ha consagrado corno más estrictamente filosóficas, la especulación romana podría quedar en un segundo plano, como por lo común sucede en el mentado mundo académico; pero si se piensa que la filosofía es o puede ser la autoconciencia (crítica o no crítica, ese es otro problema) que una época tiene de sí misma, parece entonces evidente que los romanos sí tienen una filosofía propia, en la medida en que reflexionaron -con sorprendente lucidez- sobre sí mismos y su ubicación en el mundo. Por ello, y para evitar innecesarios malentendidos, he rotulado el presente estudio con el título general y más ambiguo de "pensamiento romano", pues sucede que las categorías hermenéuticas de las que habitualmente nos servimos para estudiar la filosofía griega no valen para Roma; con mayor exactitud, si se aplican de manera mecánica no sale nada o resulta un producto cultural diluido y de poca calidad en comparación con el heleno, lo cual no es problema de los romanos, sino de las categorías o al menos de su utilización indebida y abusiva.

Introducción



I.
Catón el Censor y la invención de Grecia


II.
Mos maiorum y leges: ¿qué es un romano?


III.
El concepto de ciudadanía: romanización y cosmopolitismo

IV.
El estoicismo en la Roma republicana: las pasiones y la acción política


V.
Amor y deseo de poder: Lucrecio


VI.
La cuestión de la hegemonía y el tema de la constitución mixta

VII.
Cicerón: filosofía y política


VIII.
Cicerón: leyes y res publica


IX.
Política y religión en tiempos de crisis


X.
Virgilio: un poeta en la corte de Augusto


XI.
Horacio: la codificación de la experiencia estética como experiencia política


XII.
Historia, ideología, retórica


XIII.
Séneca: las condiciones de la vida feliz


XIV.
Séneca: teoría y práctica de las pasiones


XV.
Lucano o la historia como tragedia


XVI.
Literatura, propaganda y filosofía en la época de Nerón


XVII.
Fortuna e historia: Tácito


XVIII.
Los imaginarios eróticos


XIX.
Epícteto y Marco Aurelio


XX.
El problema del clasicismo: romanos, griegos y bárbaros


XXI.
Grecia en Roma y Roma en Grecia: Plutarco


XXII.
Superstición, religión y filosofía


XXIII.
Plotino, la gnosis y el problema del mal


XXIV.
Porfirio, Jámblico y los Oráculos Caldeos


XXV.
El emperador Juliano o el mundo clásico como sueño e idea


Índice de personas

Índice de conceptos


Bibliografía

Traducciones al castellano de las obras fuente citadas

Bibliografía secundaria consultada

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU