Descripción de la obra
ERNST J NGER (Heidelberg, 1895-Wilflingen, 1998) vivió sus años escolares en Hannover, y en 1913, tras huir del hogar familiar, se alistó en la Legión extranjera, pero a las seis semanas tuvo que abandonarla debido a la intervención paterna. Voluntario en la primera guerra mundial, fue herido varias veces y obtuvo la condecoración Pour le Mérite. Tras la contienda, inició estudios de zoología y se trasladó a Leipzig y, más tarde, a Berlín. En 1941, como capitán del ejército, se incorporó al alto mando alemán en París. En 1942, el régimen nazi prohibió la publicación de sus obras. A partir de los años cincuenta, J NGER combinó las estancias en Wilflingen con viajes por el mundo entero y la creación de una obra literaria, ensayística y memorialística que le ha convertido en uno de los testigos más lúcidos, apasionantes y controvertidos de nuestra época. Tusquets Editores ha publicado, con éste, siete volúmenes de sus diarios: TEMPESTADES DE ACERO, RADIACIONES I, RADIACIONES II, PASADOS LOS SETENTA I, PASADOS LOS SETENTA II, PASADOS LOS SETENTA III Y PASADOS LOS SETENTA IV (todos ellos en la colección Tiempo de Memoria 45/1-7), así como sus novelas EL TIRACHINAS, JUEGOS AFRICANOS, SOBRE LOS ACANTILADOS DE MÁRMOL y VENGANZA TARDÍA, y los ensayos LA EMBOSCADURA, EL TRABAJADOR, LA TIJERA, SOBRE EL DOLOR, LA PAZ, EL LIBRO DEL RELOJ DE ARENA, ACERCAMIENTOS, EL CORAZÓN AVENTURERO y ESGRAFIADOS.
La infatigable curiosidad, las dotes de observación y la experiencia acumulada por uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX se despliegan con toda su brillantez en esta nueva entrega de los diarios de ERNST J NGER. En 1986, pasados los noventa , el autor no duda en subirse a un avión y emprender un viaje de varias semanas por el Sudeste Asiático, o, más adelante, visitar la Isla Mauricio o recorrer el Mediterráneo.
J NGER registra sus impresiones de viaje, y anota certeras observaciones sobre gentes y paisajes o reflexiones sobre el papel de la técnica o las mutaciones culturales a que estamos asistiendo casi sin darnos cuenta. A lo largo de estas páginas, su autor reúne los acontecimientos más dispares  ya se trate de su segundo avistamiento del cometa Halley, de la reunificación alemana o la visita a las cuevas de Lascaux en un conjunto tan coherente como fascinante para el lector. A ello se suma el recuento de la vida del escritor en Wilflingen, la pequeña localidad alemana donde se refugió desde los años cincuenta: su actividad como entomólogo y botánico, con sus minuciosas descripciones de plantas y animales, sus apuntes sobre libros leídos, el relato de sueños o las interesantes cartas recibidas y enviadas a los amigos.