Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Narrativa Completa "Los 67 Cuentos; Narración de Arthur Gordon Pym; el Diario de Julius..."


Autor: POE, EDGAR ALLAN.

Editorial: Ediciones Catedra

Colección: Bibliotheca Avrea

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 45.10€


ISBN: 978-84-376-2886-8

Año: Nov 2011

Nº de páginas: 1024

Encuadernación: Tapa Dura / Cartoné

Dimensiones: 16 x 22 cm

Descripción de la obra


En un soneto de El otro, el mismo , que lleva por título Edgar Allan Poe , Borges lo evoca como inventor de pesadillas , y lo imagina, ya del otro lado de la muerte , erigiendo todavía espléndidas y atroces maravillas . Y, sin embargo, el reverendo Griswold, que nutrió la bien abastecida lista de los enemigos que Poe cosechó en vida, asegu raba que su conversación alcanzaba a veces una  elocuen cia casi sobrenatural y que las imágenes que em pleaba procedían de mundos que un mortal solo puede ver con la visión del genio .
Son quizá esas imágenes las que merecieron los adjetivos de Borges: los dientes de Berenice, los ojos de Eleonora; un gato tuerto, un corazón que sigue latiendo bajo la tarima; una navaja de afeitar esgrimida con violencia infinita, como el Polifemo de Góngora; un retrato que vampiriza a la retratada; un emparedamiento en vida; unas ratas que, royendo con habilidad condicionada, elevan a paradoja el hecho de que la cuchilla del péndulo mortal no divida a su víctima; un cadáver que en un instante se resuelve en polvo, se encoge, se deshace, se pudre entre las manos, expresión física del conocido verso de sor Juana: & 38;amp; 8200; es cadáver, es polvo, es sombra, es nada ...
Al lado de las imágenes, asuntos borgesianos: el doble, el sueño, la realidad repetida y vivida por alguien que fue otro y es ahora el mismo; la metafísica de Revelación mesmérica , y el hombre como sueño de un Dios, que ilustra otro verso de Borges: Mi dios, mi soñador, sigue soñándome . Existen también afinidades con Hoffmann, por ejemplo en El Ángel de lo Singular , y en algunos otros recintos escondidos de su prosa.
Hay un doble de Poe: el humorista. Borges, como la mayor parte del imaginario colectivo de lectores, que son legión, congregó en su soneto los glaciales símbolos de las pompas del mármol , la negra anatomía , los gusanos sepulcrales , el triunfo de la muerte . Prefirió eludir al otro: el irónico, el satírico, el humorista Edgar Allan Poe.
Introducción; Los 67 cuentos; Narración de Arthur Gordon Pym; El diario de Julius Rodman.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU