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Inventor 2012


Autor: TREMBLAY, THOM.

Editorial: Anaya Multimedia, S.A.

Colección: DISEÑO Y CREATIVIDAD

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 37.00€


ISBN: 978-84-415-3055-3

Año: Nov 2011

Nº de páginas: 320

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 19 x 24 cm

Descripción de la obra


Autodesk Inventor es una aplicación completa y flexible para diseño mecánico 3D, simulación de productos, mecanizados y comunicación de diseños. Inventor le lleva más allá del 3D, hasta Digital Prototyping, porque le permite generar un modelo 3D exacto que facilita el diseño, la visualización y la simulación de los productos antes de fabricarlos.

Este libro trata en profundidad las nociones básicas del programa. Se centra en aspectos básicos como la utilización efectiva de la interfaz, trabajar con piezas y ensamblajes, utilizar normas y estilos, crear dibujos en dos dimensiones a partir de datos en 3D y le enseña todo lo que necesita para ser productivo con el programa. No importa si es usted un aspirante a profesional CAD/CAM, ésta guía es la base sólida y rápida que necesita sobre Autodesk Inventor.

Se incluyen capítulos para principiantes, y los usuarios experimentados también pueden encontrar ejercicios que les enseñarán las herramientas con las que no están familiarizados.
INTRODUCCIÓN

A quién está dirigido este libro


Qué aprenderá


Qué necesita

Qué se trata en este libro

CAPÍTULO 1. LA INTERFAZ DE INVENTOR

La interfaz gráfica de usuario de Inventor


Abrir un documento


La Cinta de opciones


Reorganizar los paneles


El Navegador


Las fichas de documentos


Componentes resaltados y activados


La ventana de diseño


La barra de estado


Menú de comandos frecuentes

Configurar las opciones de la aplicación


Los botones Importar/Exportar


La ficha General


La ficha Colores


La ficha Visualización


La ficha Hardware


La ficha Ensamblaje


La ficha Dibujo


La ficha Boceto


La ficha Pieza

Las herramientas de visualización


Los estilos visuales


Las sombras


Los reflejos en el suelo


Plano base


Poner en funcionamiento los estilos visuales


Estilo de iluminación


Anulación de color

El archivo de proyecto


Crear un archivo de proyecto


Modificar el archivo de proyecto

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 2. CREAR DIBUJOS EN DOS DIMENSIONES A PARTIR DE DATOS EN TRES DIMENSIONES

Dibujar las vistas de una pieza


Tipos de vistas de un dibujo


Empezar un dibujo nuevo


Insertar la vista base y las vistas proyectadas


Insertar una vista seccionada


Insertar una vista auxiliar


Insertar una vista de detalle

Editar las vistas


Alineación de las vistas


Cambiar la alineación


Apariencia de las vistas

Añadir detalles a las vistas del dibujo


Marcas de centro y ejes


Editar la posición y la leyenda de una vista de detalle

Añadir cotas


Herramienta Cota


Herramientas Línea base y Conjunto de líneas base


Herramientas Continua y Conjunto de continuas


Herramientas Coordenadas y Conjunto de coordenadas


Editar cotas


Herramienta Agujero y rosca


Recuperar las cotas del modelo


Asociatividad

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 3. NOCIONES BÁSICAS DEL MODELADO DE PIEZAS

Definir un boceto paramétrico


Crear un boceto


Añadir y editar restricciones geométricas


Editar cotas


Crear un patrón en un boceto


Utilizar bocetos para un diseño conceptual


Las alertas del boceto

Crear geometría en tres dimensiones: el modelado paramétrico de sólidos


Crear la operación base: extrusión


Configurar el material y el color


Añadir un empalme de arista


Reutilizar la geometría de los bocetos


Conectar otros datos del boceto


Crear una operación de revolución


Crear operaciones de barrido


Añadir agujeros concéntricos


Crear un patrón circular


Añadir agujeros basados en el boceto


Añadir un empalme de arista


Añadir un chaflán

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 4. PONERLO TODO EN SU SITIO CON LOS ENSAMBLAJES

Crear un ensamblaje

Los componentes fijos

Añadir restricciones al ensamblaje


La restricción Coincidencia


La restricción Insertar


La restricción Ángulo


La restricción Tangente


La restricción Transicional

Trabajar con el Centro de contenido

El Generador de componentes de conexiones por perno

Ahorrar tiempo con la herramienta Ensamblar

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 5. PERSONALIZAR ESTILOS Y PLANTILLAS

Trabajar con estilos


Crear una norma


Crear un nuevo valor por defecto de objeto


Definir un estilo de texto para las cotas y las notas


Definir un nuevo estilo de cota


Configurar las propiedades de una capa


Configurar valores por defecto de objeto


Guardar la norma


Cambiar un estilo de color

Definir un nuevo material

Definir un cajetín

Guardar una plantilla nueva

Crear una plantilla

Nociones básicas y mucho más

Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 6. CREAR DIBUJOS Y DETALLES AVANZADOS

Crear vistas avanzadas en un dibujo


Proyectar vistas a partir de una vista seccionada


Crear un boceto en la vista de dibujo


La vista superpuesta


Cambiar el comportamiento del dibujo de la pieza


Visibilidad de las piezas


Supresión de las vistas


Supresión de elementos en un dibujo


Vista dividida


Vista segmentada


Vista personalizada

Utilizar herramientas avanzadas para anotar dibujos


Texto automático


Texto de directriz


Símbolos especiales


Referencias numéricas


Referencia numérica automática


Crear una lista de piezas


Editar los valores de las cotas


Añadir cotas de coordenadas y ejes automáticos


Tablas de agujeros

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 7. OPERACIONES AVANZADAS PARA MODELAR PIEZAS

Proyectar bocetos y crear operaciones de solevación


Proyectar un boceto en tres dimensiones


Definir una ruta entre puntos para la operación de solevación


Crear operaciones de solevación


Crear un barrido


Crear un vaciado

Crear un patrón de agujeros


Utilizar un patrón de agujeros lineal


Crear agujeros con un patrón rectangular

Operaciones avanzadas de alto rendimiento


Combinar distintos tipos de empalme


Añadir un ángulo de desmoldeo


Sustituir una cara por otra


Simetría


Crear un desfase en el plano de trabajo


Utilizar un empalme para cerrar una separación


Añadir una espira


Utilizar perfiles abiertos

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 8. HERRAMIENTAS AVANZADAS DE ENSAMBLAJE E INGENIERÍA

Controlar el entorno del ensamblaje


Crear representaciones de vista


Crear representaciones de nivel de detalle

Utilizar Design Accelerator


Utilizar el Generador de rodamientos


Utilizar la operación de adaptividad dentro del ensamblaje


Utilizar el Generador de componentes de eje


Cálculos y gráficos con operaciones de ejes


Utilizar el Generador de componentes de engranajes rectos


Utilizar el Generador de conexiones de chavetas paralelas

Trabajar en ensamblajes con herramientas adicionales


Crear simetría de componentes


Derivar


Restringir y animar el movimiento de un ensamblaje

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 9. CREAR PIEZAS DE PLÁSTICO

Desarrollar formas de plástico


Esculpir una superficie de plástico


Coser superficies


Dividir cuerpos


Añadir un labio


Añadir un soporte para fiador


Crear un apoyo


La herramienta Empalme estándar


Añadir una rejilla


Repujado o grabado


La herramienta Grapa de fijación


Añadir nervios


Añadir calcomanías

Crear y trabajar con ensamblajes y sus piezas


Convertir cuerpos en componentes


Análisis de ángulo de desmoldeo

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 10. TRABAJAR CON PIEZAS DE CHAPA

Definir los estilos de material de chapa

Crear componentes de chapa


Crear una cara básica


Añadir lados a una pieza


Crear desde el centro


Utilizar un perfil abierto


Añadir operaciones de la biblioteca a los pliegues


Explorar una herramienta avanzada para perfiles abiertos


Crear transiciones en chapas


Trabajar con diseños que ya existen


Añadir los toques finales

Preparar la pieza para la fabricación


Crear el desarrollo

Documentar las piezas de chapa


Determinar el proceso


Documentar el proceso

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 11. CREAR CON EL GENERADOR DE ESTRUCTURAS

Crear estructuras metálicas


Empezar la estructura


Insertar miembros en aristas


Insertar miembros entre puntos


Insertar miembros en curvas

Editar estructuras metálicas


Definir juntas con la herramienta Bisel


Cambiar una edición y la herramienta Recortar en estructura


La herramienta Recortar/Alargar


Crear muescas


La herramienta Alargar/Acortar


La herramienta Cambiar


Cambiar el esqueleto de la estructura

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 12. EL ENTORNO DE CONJUNTO SOLDADO

Convertir un ensamblaje

Calcular una soldadura de empalme

Preparaciones para aplicar operaciones de soldadura

Aplicar operaciones de soldadura


Añadir una soldadura de empalme y la herramienta Relleno de final


Añadir una soldadura para ranuras


Añadir una soldadura ficticia y símbolos de soldadura


Añadir una soldadura de empalme intermitente

Añadir operaciones de mecanizado a la soldadura

Documentar soldaduras y conjuntos soldados


Extraer las propiedades físicas de los cordones


Crear dibujos de los conjuntos soldados

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 13. CREAR IMÁGENES Y ANIMACIÓN A PARTIR DE LOS DATOS DEL DISEÑO

Desarrollar una vista explosionada


Utilizar la técnica automática


Crear paso a paso


Controlar las instrucciones del ensamblaje


Añadir detalles

Crear renderizaciones y animaciones


Crear una imagen estática

Personalizar opciones para mejorar escenas


Personalizar una textura de superficie


Cambiar el escenario


Aplicar una iluminación distinta


Ajustar la configuración de la cámara

Hacer una película del ensamblaje


Crear la línea de tiempo y utilizar la cámara


Hacer que los componentes se muevan


Animar un ensamblaje


Renderizar la animación

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 14. TRABAJAR CON DATOS EXTERNOS A INVENTOR

Examinar los formatos de datos que puede importar y exportar Inventor

Trabajar con datos de AutoCAD


Abrir datos de AutoCAD


Importar datos de AutoCAD

Intercambiar datos en tres dimensiones


Abrir datos neutros en tres dimensiones


Editar datos importados


Exportar datos para la creación rápida de prototipos

Crear contenido para BIM


Simplificar y proteger el diseño

Crear contenido MEP

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

CAPÍTULO 15. AUTOMATIZAR EL PROCESO DE DISEÑO Y EL DISEÑO CONTROLADO POR TABLAS

Crear un producto controlado por tablas


Crear un parámetro con nombre


Vincular parámetros con una fuente externa


Crear una iPart


Trabajar con un ensamblaje de varias iPart


Convertir un ensamblaje en un iAssembly


Utilizar una iPart y un iAssembly


Documentar una iPart y un iAssembly

Ampliar las opciones de control


Utilizar un parámetro en otro parámetro


Crear un parámetro con valor múltiple


Acceder a las herramientas de iLogic


Crear una nueva regla


Vincular los parámetros con reglas


Controlar las operaciones con reglas


Hacer que las reglas sean fáciles de utilizar

Nociones básicas y mucho más


Ejercicios adicionales

APÉNDICE. INVENTOR CERTIFICATION

ÍNDICE ALFABÉTICO

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU