Descripción de la obra
Un ensayo sobre la improvisación como proceso básico de la creación artística, dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas, etc.
Â
Analiza la improvisación como el resultado de crear e interpretar.
Â
Festeja el silencio y la escucha como parte clave de la improvisación musical: la creación es una conversación en la que no todos hablan a la vez.
Â
El autor cuestiona la enseñanza y la propia etimología del conservatorio ... que por algo no se llama el exploratorio .
Â
Se relaciona con el free jazz y la libre improvisación electroacústica, donde no existen jerarquías ni predominio de un instrumento sobre otro.
Un obra clave y referencial en la literatura sobre este tema en español. Incluye un glosario de términos, una breve bibliografía e índice onomástico y temático ofreciendo al lector una manera de rastrear determinados temas de forma transversal.
Escrito por un artista y profesor con varias décadas de experiencia en improvisación, y además larga trayectoria en cursos, escuelas, conferencias y actividades didácticas.
Wade Matthews, (La Chapelle-St. Mesmin, Francia 1955), es doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York. Como escritor, Matthews ha coordinando números de la Revista de Occidente y Doce Notas y ha publicado en La Balsa de la Medusa , además de once tomos de la Historia de la Música de Deutsche Grammophon.
Vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE: arte y pensamiento contemporáneo.