Descripción de la obra
El mundo está cambiando tan rápidamente que cada vez resulta más difícil saber qué conocimientos y habilidades concretas necesitaremos nosotros, nuestros hijos o nuestros compañeros, ni siquiera en el plazo de diez años. Todos tenemos que estar preparados y dispuestos para todo, así como ser capaces de prosperar en un mundo en el que la tecnología, el universo laboral, la naturaleza del tiempo libre, el estilo de vida y las costumbres familiares están cambiando constantemente. No podemos enseñar lo que no sabemos, pero podemos aprender a prepararnos mejor y también ayudar a otros a hacerlo. El tipo de inteligencia que todos necesitamos ahora incluye saber lo que hacer cuando no sabemos qué hacer: ser capaces de implicarnos en las más complejas incertidumbres sin desconcertarnos. La habilidad vital esencial para el siglo XXI es la capacidad de afrontar dificultades y retos sin precedentes con calma e ingenio. Ser un buen aprendiz de la vida real tiene muy poco que ver con la habilidad intelectual o el hecho de aprobar exámenes.
Este libro explora las formas en que se deben revisar nuestras actitudes actuales con el fin de prepararnos para un futuro incierto. El autor dice que necesitamos cultivar la flexibilidad emocional, el ingenio y la reflexión para variar las normas educativas y familiares imperantes, basadas en enfoques estrechos y anticuados. Así, los buenos aprendices sabrán cómo y cuándo vale la pena ponerse a pensar, canalizar la imaginación, disfrutar un poco de la confusión y, en fin, dejar que el cerebro tome las riendas. Sabrán, en otras palabras, que la solución seria de los problemas pasa a veces por el camino del pensamiento creativo.
Aprender es una lectura esencial para padres y educadores, pero también para cualquiera que haya pensado alguna vez en enfrentarse de verdad a las complejidades de la vida. Se trata de una obra que nos explica las cualidades que necesitamos para vivir en el mundo moderno y cómo se pueden desarrollar en el hogar, las e