Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Teatro de Clara Gazul


Autor: MERIMEE, PROSPER.

Editorial: Ediciones Catedra

Colección: Letras Universales

Nº de colección: 467

Idioma: Castellano

Estado: Sin stock

Precio: 20.95€


ISBN: 978-84-376-3103-5

Edición nº 1

Año: Abr 2013

Nº de páginas: 416

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 11 x 18 cm

Descripción de la obra


Culto, liberal, escéptico y tolerante, Prosper Mérimée (1803-1870) se sintió, como tantos otros de sus coetáneos, atraído por España, su historia, sus tradiciones y sus costumbres. Hasta el punto de caer en la tentación de & 38;quot; inventar & 38;quot; España antes de conocerla. Las circunstancias le convirtieron en amigo íntimo -preceptor ocasional junto a Stendhal y, luego, confidente- de Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III. Su inquietud creadora le hizo abandonar la escritura teatral y consagrarse a la narrativa. Su sincero, fervoroso y documentado hispanismo no puede ni debe incitarnos a conceptuar su obra de & 38;quot; españolada & 38;quot; .
La quimérica actriz y comediógrafa granadina Clara Gazul se dio a conocer en París, en 1825; veinte años antes que la cigarrera sevillana Carmen. Pero, así como esta última nacería primordialmente de los viajes y experiencias personales de Prosper Mérimée, la comedianta Clara Gazul había sido producto exclusivo de las lecturas y la imaginación de su autor. Las piezas que componen el & 38;quot; Teatro de Clara Gazul & 38;quot; son, en ocasiones, desenfrenados manifiestos liberales e incluso antifranceses. En todo caso, anticlericales. La rebeldía ideológica y formal -el humor negro- del teatro del joven Mérimée constituye hasta cierto punto un anticipo del esperpento valleinclanesco.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU