Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Idea "Contribución a la Historia de la Teoría del Arte"


Autor: PANOFSKY, ERWIN.

Editorial: Ediciones Catedra

Colección: CUADERNOS ARTE CATEDRA

Nº de colección: 51

Idioma: Castellano

Estado: Sin stock

Precio: 19.95€


ISBN: 978-84-376-3203-2

Edición nº 1

Año: Oct 2013

Nº de páginas: 280

Encuadernación: Tapa Dura / Cartoné

Dimensiones: 13 x 18 cm

Descripción de la obra


En 1924 se publica & 38;quot; Idea & 38;quot; de Erwin Panofsky, para mu chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes?
El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg -este último decisivo para Panofsky-, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800 elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.
Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lec tor contemporáneo que aspira a empaparse de la cul tura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin tener en cuenta la calidad de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los estudios vi suales : a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pen samiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable dis cusión moderna.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU