Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Cuentos Completos


Autor: ALAS CLARIN, LEOPOLDO.

Editorial: Ediciones Catedra

Colección: Bibliotheca Avrea

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 32.95€


ISBN: 978-84-376-3199-8

Edición nº 1

Año: Nov 2013

Nº de páginas: 1136

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 14 x 21 cm

Descripción de la obra


Leopoldo Alas Clarín fue publicando cuentos, de ma nera ininterrumpida, desde que empezó a manuscribir en 1868, a los dieciséis años, el diario & 38;quot; Juan Ruiz & 38;quot; . A lo largo de su vida, Clarín se debatió entre el cuento y la novela.
Reseñando las narraciones de Palacio Valdés, & 38;quot; Aguas fuertes & 38;quot; (1894), escribía Clarín en 1885 en & 38;quot; El Globo & 38;quot; : & 38;quot; No es más difícil un cuento que una novela, ni tampoco menos; de modo que hay notoria injusticia en considerar inferior el género de narraciones cortas, en el cual por cierto se han hecho célebres muchos escritores an tiguos y modernos & 38;quot; .
Y en 1892, a propósito de unas reflexiones publica das en & 38;quot; La Publicidad & 38;quot; sobre las relaciones entre el periodis mo y la cultura, se detiene en & 38;quot; la moda del cuento & 38;quot; , considerando las ventajas y los inconvenientes: & 38;quot; El cuento no es más ni menos arte que la novela: no es más difícil como se ha dicho, pero tampoco menos; es otra cosa: es más difícil para el que no es cuentista. En general, sabe hacer cuentos el que es novelista, de cierto género, no el que no es artista. Muchos particulares que hasta ahora jamás se habían creí do con aptitudes para inventar fábulas en prosa con el nombre de nove las, han roto a escribir cuentos, como si en la vida hu bieran hecho otra cosa. Creen que es más modesto el papel de cuentista y se atreven con él sin miedo. Es una aberración. El que no sea artista, el que no sea poeta, en el lato sentido, no hará un cuento, como no hará una novela & 38;quot; .
Clarín proyectó su ética y su estética, su voluntad crea dora, por el camino de las novelas cortas y de los cuentos largos. Se inscribe, así, Clarín en las coordena das del ámbito literario de la nouvelle europea de fina les del siglo XIX. Las novelas cortas de Leopoldo Alas serías explicables en un contexto similar a las de Maupassant o Chéjov.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU