Descripción de la obra
A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina y todavía estudiante de Leyes en Salamanca, investiga el asesinato de un catedrático de Teología en una ciudad fascinante y misteriosa inmersa en una época de grandes cambios y conflictos, donde se entrecruzan la situación de los judíos y conversos, las nuevas doctrinas religiosas y un creciente humanismo.
Luis García Jambrina combina con gran habilidad la novela histórica con el thriller en una narración llena de enigmas, tensión e intriga, de la que disfrutarán tanto quienes solo deseen entretenerse con el simple placer de la lectura como aquellos que gustan de la literatura con mayúsculas.
La crítica ha dicho de El manuscrito de piedra:
Una novela que respira y transpira inteligencia sin hacer alarde de ella. La mejor novela del año. Tino Pertierra, La Nueva España
Resulta difícil, cuando se va leyendo esta buena novela, no pensar en El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y lo digo para resaltar sus cualidades, ya que el italiano dio un giro muy inteligente a la novela histórica. J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
García Jambrina convierte en éxito un thriller con Fernando de Rojas como personaje. Miguel Ángel Villena, El País
El manuscrito de piedra combina a la perfección la estructura clásica de novela detectivesca con un conocimiento que se percibe real, profundo y reposado del ambiente salmantino del primer Renacimiento y de la literatura de la época. Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
Un escenario y una época que sostienen una trama negra al mejor estilo Arthur Conan Doyle. Paula Corroto, Público