Descripción de la obra
Durante los años de la Guerra Civil y posteriores, el bando vencedor entendió la educación de la Segunda República como un vehículo transmisor del libre pensamiento. El objetivo político a partir de entonces fue hacer desaparecer de las escuelas de la nueva España todos aquellos aspectos ideológicos y pedagógicos contrarios al nuevo régimen. La depuración del magisterio fue unas de las medidas utilizadas.
La represión de maestros en la provincia de León durante la Guerra Civil pretende contar la realidad de la represión del magisterio en dicha provincia durante la Guerra Civil. Para ello muestra las cifras concretas del proceso depurador que ofrecen todos los expedientes de depuración, los 920, y expone todos aquellos procesos y factores que, fuera de la norma establecida, crearon una estructura revanchista paralela, que influyó decisivamente en la depuración política. Todo ello a partir de un proceso de investigación objetivo, que se fundamenta exclusivamente en fuentes primarias, todos los documentos y textos originales generados por los protagonistas de la etapa de la historia que se analiza, buscados y encontrados en los archivos consultados.
Beatriz Mayo Lorenzo, nació en 1977 en Zamora. Desde el año 80 ha residido en León, provincia en la que desarrolla en la actualidad su labor de Orientadora Educativa en los Equipos de Orientación de la Junta de Castilla y León. Es Diplomada en Educación Social, Licenciada en Pedagogía y Doctora por la rama de Teoría e Historia de la Educación. Tiene una enriquecida trayectoria profesional tanto en el campo de la educación formal como no formal. Ha colaborado, como profesora asociada e invitada respectivamente, con la Universidad de León y con la Pontificia de Salamanca.
Defensora de la educación como instrumento fundamental para el desarrollo de una sociedad desde que pisó por primera vez la Facultad de Educación, su compromiso diario le ha llevado a asumir, tanto en la práctica de su labor docente como en el ámbit