Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Correspondencia 1943-1955


Autores: ADORNO, THEODOR W.; MANN, THOMAS.

Editorial: Fondo De Cultura Economica

Colección: Filosofía

Idioma: Castellano

Tematica: Geográficos.

Estado: Sin stock

Precio: 15.00€


ISBN: 978-950-557-642-5

Edición nº 1

Año: Ene 2006

Nº de páginas: 184

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 14 x 21 cm

Descripción de la obra


En julio de 1943, mientras escribía el capítulo séptimo de 'Doctor Faustus', Thomas Mann leyó la monografía "Schönberg y el progreso" de Theodor W. Adorno en versión manuscrita y encontró una peculiar afinidad entre ese trabajo y la obra que él estaba "componiendo". Esa lectura y la invitación de Mann a Adorno a reflexionar juntos sobre las obras del personaje central de la novela, el compositor musical Adrian Leverkühn, son el origen y el fundamento de la correspondencia que mantuvieron desde 1943 hasta el momento de la muerte de Thomas Mann en 1955.
Si bien el trabajo conjunto estuvo centrado en esas composiciones, en la correspondencia se encuentran comentarios agudos y vehementes sobre sus propias obras, especialmente 'Minima moralia' y 'Versuch über Wagner' de Adorno y 'El elegido', 'La engañada' y 'Confesiones del estafador Félix Krull' de Mann, y las de otros artistas e intelectuales como Walter Benjamin, Alban Berg, Johann W. Goethe, Max Horkheimer, Friedrich Nietzsche, Arnold Schönberg y Richard Wagner. Más allá de una colaboración basada en consejos musicales e incorporaciones literarias se estableció entre ambos una comunicación sostenida e intensa que incluyó reflexiones y discusiones acerca de la relación entre tradición y vanguardia, el entramado de modernidad y pasado, y cuestiones sociales y políticas, particularmente la situación de la posguerra y el retorno a Europa tras la emigración. La correspondencia entre Theodor W. Adorno y Thomas Mann constituye el registro de una relación intelectual fecunda y entusiasta que permite penetrar en las principales discusiones acerca de la creación artística y la teoría estética del siglo XX.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU